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Características de un blog para triunfar en Google

Características de un blog: sácales jugo

Tener en mente estas características de un blog puede hacer la diferencia entre ser o no ser un imán de clientes potenciales para tu negocio en los motores de búsqueda.

Los blogs son fantásticos por su carácter democrático –cualquiera puede publicar el propio para compartir historias, consejos, recetas, poemas, etcétera–; pero también son provechosos para tus esfuerzos de marketing siempre que funcionen como un canal de contacto y atracción de usuarios al sitio web o ecommerce de tu empresa

En la entrada 5 ventajas de crear un blog para tu negocio destacamos el poder de las publicaciones para ganar presencia digital en motores de búsqueda.

Ahora, te diremos cuáles son las características de un blog que los “robots” de Google identifican y ponen ante los ojos de usuarios que están buscando el conocimiento que tú tienes o un producto como el que vendes. 

Estas nociones básicas pertenecen a un tema mucho más amplio que seguro has escuchado: Search Engine Optimization (SEO), un mundo dentro del marketing de contenidos en el que te guiaremos con todo gusto. 

Las características de un blog a detalle

El blog atiende inquietudes reales

Escribir es una actividad increíble. Todos deberíamos redactar un libro por puro placer. No obstante, cuando creamos un blog para que nuestra marca adquiera reconocimiento en el mundo digital es preciso abrirse paso en las conversaciones que mueven al planeta. 

Google Trends es una herramienta perfecta para saber cuáles temas interesan a los usuarios de internet cada día y obtener datos sobre la representación de tu sector, tipo de producto o servicio en las búsquedas de los usuarios en tu localidad o en el mundo. 

Otras herramientas como Ubersuggest, Ahrefs Keyword Explorer, KWFinder o el Keyword Planner de Google Ads te sirven para identificar cuáles son las palabras que los usuarios de los motores de búsqueda usan para satisfacer sus inquietudes de conocimiento o consumo. Las famosas palabras clave o keywords.

Una buena práctica de la redacción para blogs es construir tu texto en torno a una palabra clave y palabras relacionadas que estén vinculadas a lo que la gente busca y con lo que tú sabes y ofreces. 

En una entrada futura de NeueStudio te brindaremos tips para buscar esas palabras clave y trabajar con ellas. 

El blog se alimenta con temas que dominas

Crea contenido para tu blog de forma natural, con lo que sabes y tienes a la mano. 

Si tu marca, productos y servicios reflejan lo que te apasiona y los temas que dominas como experto; el blog de tu sitio web o ecommerce se convierte en una enciclopedia surtida con información valiosa para atraer y conquistar a los usuarios sedientos de ese conocimiento. 

¿Cómo sabrás si los internautas están buscando lo que tú sabes o tienes? Revisando las palabras clave y el volumen de búsquedas por palabra en un periodo determinado. 

El blog tiene una estructura clara

Todo en el mundo tiene un orden, una estructura, incluso los estilos de redacción. 

Entender esto es particularmente importante en la escritura de las entradas para tu blog porque entre más organizada esté tu información, mejor te entenderán los lectores y los robots de Google. 

Una buena redacción para blog contempla lo siguiente: 
  • Un título atractivo para tu audiencia meta, que responda a sus inquietudes.
  • Subtítulos para jerarquizar y segmentar tu tema. Se conocen como headers y se identifican en tu procesador de texto como H1, H2, H3 donde 1 tiene la mayor jerarquía.  
  • Párrafos cortos con enunciados claros y contundentes.
  • La palabra clave, palabras relacionadas y sinónimos deben aparecer en tu título, subtítulos y a lo largo del texto de forma fluida, orgánica.
  • El texto debe estar pensado en el lector, en sus inquietudes. No te excedas en el uso de la palabra clave porque se sentirá falso, hecho para agradar a Google.
  • Referencias de información: como los periodistas citan a sus fuentes, tú debes citar los sitios de donde has extraído información adicional; hazlo con links. Asimismo, cita artículos previos de tu propio blog, también con links.
  • Incluye fotografías que pesen menos de 1 GB. No olvides agregar un texto alternativo que contenga la palabra clave a cada imagen.
  • Revisa la calificación SEO de tu texto. Si tu blog está publicado en WordPress, utiliza la herramienta Yoast, que te indicará a través de un semáforo, cuáles son los ajustes a realizar para tener una entrada amigable con los motores de búsqueda.
Más tips, muy pronto

La redacción para blogs con objetivos de marketing y las estrategias SEO son temas fenomenales. Hacerlo bien para que reporten resultados requiere técnica y experimentación. 

Mantente al tanto de las publicaciones de NeueStudio –lanzamos una nueva cada miércoles– y aprende con nosotros herramientas y técnicas para potenciar el marketing de tu negocio en una era hiperdigital.