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Crear tu calendario de publicaciones para redes sociales y crea una imagen sólida para tu negocio

Crea tu propio calendario de contenidos

¡Hola de nuevo! En esta entrada de blog hablaremos sobre cómo crear un calendario de contenidos para redes sociales y no morir en el intento. Estos tips te pueden ayudar aunque no seas community manager. Solo es cuestión de organizarse y encontrar las herramientas correctas.

Tener un calendario de los contenidos que se publicarán en tus redes sociales es una gran manera de ahorrar tiempo y organizar mejor tu trabajo para que ninguna fecha importante se te olvide. 

En términos básicos un calendario de contenidos es justo como suena, un plan con fechas y descripciones de los contenidos que planeas publicar. 

Hacer tu calendario no solo te ahorrará tiempo día a día, sino que además, te ayudará a crear mejores contenidos.

En lugar de pensar y hacer un contenido por día sin saber bien qué más querrás publicar en el futuro, tu calendario te permitirá organizar tus ideas y darle forma a cada publicación que deseas hacer. 

Si estás trabajando en equipo, tus compañeros agradecerán que no les pidas cosas de último minuto. Ya que aquí es cuando la calidad se pierde gracias a la urgencia.

Una de las mayores ventajas de un calendario de contenidos es que puedes crear todos los contenidos antes de su fecha de publicación. Así tendrás tiempo para programar con calma la publicación de cada contenido. ¡Ya no se te olvidará hacer ninguna publicación!

¿Cómo creo mi calendario?

Hay dos cosas importantes que debes de definir antes de crear tu calendario de contenidos para redes sociales: qué redes sociales vas a utilizar y para quiénes son tus publicaciones (quién es tu público objetivo). 

Ya que sepas en cuáles plataformas sociales publicarás y hacia quién están dirigidas tus publicaciones, será hora de comenzar a crear tu calendario.

Creando la base

Entre las mejores herramientas para crear tu calendario se encuentran Google Sheets o Excel. Ambas te permiten organizar información por celdas o tablas de manera sencilla e intuitiva. 

Te sugerimos dividir tu calendario por mes y por red social. ¿Cómo? Utiliza una hoja de cálculo diferente para cada mes y dentro de cada hoja de cálculo crea una tabla diferente por red social. 

De esta manera podrás revisar y compartir con otros la información necesaria.

Dentro de tu hoja de cálculo crea un tabla por cada red social con estas columnas:

  • Fecha
  • Objetivo
  • Copy
  • Copy en contenido (qué texto llevará la imagen, video, etc.)
  • Formato de contenido (imagen, video, blog, etc.)
  • Link a contenido (imagen, video, blog, etc.)
  • Hashtags

El siguiente paso es determinar cuántas veces al mes o a la semana publicarás. Si para tu estrategia es correcto publicar 2 días a la semana en Facebook, entonces por mes publicarás 8 veces. En este caso necesitaríamos 9 filas en tu tabla de Facebook (una para los titulos de columnas y 8 para describir cada contenido) y 7 columnas.

Calendario de contenidos para cada red social y sus columnas de contenido.
Utiliza esta estructura en tu calendario de contenidos para redes sociales y comienza a construir una imagen digital sólida para tu negocio.

Definiendo fechas y objetivos

Ya que tienes la base de tu calendario de contenidos, ha llegado el momento de rellenarlo. Es aquí donde la creatividad debe fluir. 

Lo primero que debes hacer es decidir qué días o en qué fechas publicarás. Este paso es importante para que no se te olviden las festividades importantes como el día de las madres o navidad.

Una vez que tengas tus fechas elegidas, puedes comenzar a idear las publicaciones que se harán. Piensa en los objetivos que deseas alcanzar en este mes de publicaciones: quieres crear más engagement, generar leads, informar sobre un descuento, o reforzar tu branding. A lado de cada fecha elige cuál será el objetivo de esa publicación, esto te ayudará a crear un contenido exitoso. 

Creando el copy

La siguiente columna corresponde al copy, aquí debes escribir el texto que acompañará la publicación. Recuerda que un buen copy sí hace la diferencia. Otra ventaja de planear el copy desde tu calendario de contenidos, es que evitarás errores gramaticales o errores de dedo. Así todas tus publicaciones se verán impecables.

Ahora llegamos al copy en el contenido. Esta columna aunque no siempre la utilices, puede ser muy útil, especialmente si tú no eres quien diseña los contenidos. Así le darás información concreta al diseñador sobre qué debe de decir la imagen o el video que se hará para la publicación. 

Escribir qué texto llevará cada contenido antes de crearlo te ahorrará tiempo. Si te brincas este paso podrías pasar horas pensando en qué texto debería llevar tu imagen de acuerdo a tu objetivo. Gracias a tu calendario, diseñar y crear cada contenido será mucho más rápido y sencillo.

Últimos detalles

Probablemente ya sabes qué formato de contenido llevará cada publicación. Ya sea una imágen, un video, un gif o algo más. Sin embargo es importante rellenar tu columna de formato de contenido para que a la hora de diseñar el proceso sea más rápido.

La siguiente columna, link a contenido, es donde pondrás la url que lleve a la imagen, el video, o el blog que se diseñó para la publicación. Esto facilitará el trabajo de programar o publicar tus contenidos, ya que no tendrás que estar saliendo de tu calendario para encontrar los apoyos visuales que acompañarán cada publicación. 

Finalmente, investiga y escribe los hashtags adecuados para cada publicación. Esto te ahorrará mucho tiempo cuando estés programando o publicando. Además que te ayudarán a darle más visibilidad a tus contenidos.

Ya tienes tu calendario de contenidos

¡Ya no olvidarás ninguna fecha de publicación ni contenido alguno que debas realizar! 

Una vez que toda tu tabla por cada red social esté completa, solo queda programar o publicar. Ahora solo tendrás que consultar tu calendario de contenidos para saber todo sobre cada publicación. 

¿Necesitas más ayuda? En NeueStudio somos expertos en la creación de calendarios de contenidos. Contáctanos para ayudarte a crear el calendario perfecto para tus necesidades. ¡No dudes en escribirnos tus comentarios o dudas!